Limpieza biológica anaeróbica de las aguas residuales con proceso UASB
El método de reactor anaerobio de flujo ascendente RAFA (upflow anaerobic sludge blanket – UASB, en inglés) se emplea frecuentemente para el tratamiento biológico de aguas residuales industriales.
Agroindustrias – Lecherías – Citrícolas – Azucareras – Frigoríficos – Bebidas
Generación de biogás durante el tratamiento de aguas
Con este proceso se pueden eliminar también del agua residual grandes cantidades de sustancias orgánicas, tales como azúcares disueltos, proteínas y grasas.
Estas se tratan químicamente en un reactor especial en ausencia de oxígeno atmosférico mediante microorganismos, transformándolas en biogás. El biogás es una mezcla de gases que contiene principalmente metano y dióxido de carbono. Se puede utilizar como fuente de energía en la producción; por lo general, se genera con ello corriente y calor en una planta de cogeneración.
Esta versión especial de una planta de biogás se emplea sobre todo para el tratamiento de aguas residuales en la industria de bebidas y alimentos, industria de producción de frutas cítricas. y en la fabricación de papel y celulosa.
Ventajas
El proceso del UASB es un proceso anaeróbico, por lo que no requiere la adición de oxígeno al efluente y no requiere la instalación de un soplador. Por esta razón, el UASB tiene bajos costos operativos en comparación con otros procesos, especialmente en efluentes con alta carga. El tratamiento de efluentes con alto contenido de grasas y aceites, así como con alta DQO, genera una significante cantidad de biogás que por un lado puede ser utilizado en el mismo proceso en una caldera para calentar el efluente en caso sea necesario, o en el proceso de producción para calentar agua o aire o generar electricidad, bajando así la huella de carbono y evitando que el metano que se genera naturalmente en un tratamiento se escape sin ser utilizado a la atmósfera.
El proceso anaerobio produce menos lodos secundarios y de desecho durante el tratamiento, en comparación con otros sistemas. Como resultado, los costos de transporte, almacenamiento y disposición de los lodos son menores.
Adicionalmente, el proceso UASB es menos sensible a las fluctuaciones de carga que los procesos convencionales de tratamiento de aguas residuales. Esto significa que puede manejar una amplia variedad de cargas orgánicas y fluctuaciones de caudal sin necesidad de ajustar el proceso o las operaciones.